domingo, 28 de septiembre de 2008

La bici de montaña y yo

Hermanos: me gusta el campo más que a un tonto un lápiz. Me encanta corretear por el campiri, casi olisqueando y moviendo el rabito como un chucho. La bici de montaña en principio es el compañero ideal para poder alargar esas expediciones. De hecho, a mi lo que me enganchó de correr es que así podía explorar el campo llegando más lejos que andando. Y la MTB, con la salvedad hecha de las zonas intransitables, debe ampliar la libertad de uno conforme aumenta tu radio de acción. ¿No es eso?

Ah, pero ahí topamos con Nutria la Muñones. Por mi santo patrón, o me ponen una pista de tierra bien trillada o mi vida es un infierno. Véase hoy: he sacado el cacharrete desde Moralzarzal por la Cañada Real en dirección a Colmenar Viejo. Por cierto, con mis pedales globeros, digo mixtos, esos que por un lado tienen cala y por el otro son pedal no automático. Por si a alguno le quedaba alguna duda.

La cosa va más o menos bien hasta la carretera Cerceda - Colmenar, algún despistillo porque tiene muchos cordales esa vía pecuaria, pero sin mayor trascendencia. Pero para pasar por debajo de la susodicha carretera, hay un paso inferior para emerger del cual hay una cuesta muy pindia y muy pedregosa. Primera puesta de pie a tierra de urgencia, con grave riesgo de no tener tiempo de sacar la cala (a ver, ¿para qué llevo el pedal globero?, ¿ein?). Pues luego he llegado al cruce en que un ramal tira para Manzanares y el otro para Colmenar, y he intentado tirar para Manzanares, que era más cuesta arriba y más caminejo. Y no me había endrogado ni . Menos mal que a) no pasaba nadie por ahí y b) aunque hubiera pasado alguien, yo carezco de dignidad. Pánico. De eso que dices, "ay, qué pedrolo. Como le pase por encima me la pego", y como no, le pasas por encima. No me he caído, pero he empujado la bici cuesta arriba bastantes trechos. Y no, los demás no hubieran hecho lo mismo; había huellas de MTB suficientemente profundas como para darse cuenta de que llevaban el bicho encima.

Y qué decir de las bajadas. Con el pedal del lado "manual" :-D y los deditos crispados sobre el freno. Encima, esas zonas tan arenosas hacen que a veces te metas en auténticas trampas, y si estás bajando derrapas (y eso que suelto el freno cuando lo veo) y si vas en llano la bici se para o deriva hacia sitios insospechados...

Volví al cruce y tiré un ratito hacia Colmenar. Ese ramal es un poco más civilizado, y llegué hasta un cruce que hay un poco pasado un depósito del canal de Isabel II. Ahí me pareció que mi cadera ya llevaba bastante tralla, y decidí volverme. La vuelta fue menos "incidentosa" (iba a tiro hecho). Al final, 1:33 para 17 km :-( ; la media me ha salido a unos 11 km/h (lloremos).

La prueba definitiva de que me he dado un golpe en la cabeza en algún momento de mi biografía es que... ¡tengo que volver otro día y ver qué hay más allá de ese famoso cruce!

9 comentarios:

newton dijo...

Andas por mis dominios "btteros", cuando quieras te puedo enseñar alguna zona menos borrica muy cerquita de donde estuviste. Si lo que quieres es poder subir sin forzar, disfrutar del campo, ver arroyos, bichitos, etc casi hazte la clásica de por aquí: La Hoya de San Blas. Sales desde Soto, todo pista hasta arriba para poder ir a ritmito y sin forzar y arriba te regalas unas vistas de no te menees. Si eres silencioso y paciente, entre semana se avista algún corzo.

MAE dijo...

Vamos a ver petardilla saca la lectura positiva, que además a ti eso se te da muy bien....

¡¡cuántas más veces la hagas, más práctica cogeras y menos tiempo harás!!! je, je, lo dicho a seguir practicando que llega el tiempo de la BTT y como bien dices es una gozada lo de ir divisando el campiri a golpe de pedal y cuanto más lejos mejor aunque sea poniendo pie a tierra las veces que sea necesario

¡¡¡ANIMO MÁQUINA!!! aunqeu el camino ue recomienda Newton tiene que molar mucho. Queda anotado.

Besicos

Nutria dijo...

Ah, newton, pues miraré en el Google, a ver si veo bien dónde se coge la pista. Lo que pasa es que en principio no quería meterme mucha caña de subida... pero creo que empieza a darme igual. ¿Admites oyentes en tus clases? :-D

Akelilla: ¿no te animas un día? Si quieres para la próxima (en unas dos semanas) te aviso.

MAE dijo...

Vale dime algo y si estoy por aquí me apunto y s elo comento también a Isa que andaba con el tema BTT entre manos. Para el finde del 18-19 no estoy voy con Chema a la travesía de Lanzarote-Fuerteventura.

Por cierto que hizo el psado finde la de La Coruña casi muere de frío el agua a 14 grados, al final la hicieron por La Coruña, unos 11 km, según organización y google, pero vamos que fueron más, y con unas olas que alucinas.

Que nos mensajeamos ¿vale?

Besicos

newton dijo...

Los viernes hacemos los recorridos con los chicos en parte de la subida a La Hoya, en una zona muy suave para rodar y todo pista que son muy poco dados al esfuerzo. Si te animas salimos de la ermita de los Remedios de Soto sobre las 11,30 todos los viernes salvo que llueva demasiado o tengamos charla coloquio. Me avisas y te digo.

Jetlag-Man dijo...

Es grave eso del Síndrome de Triatlessen ¿eh? y eso que el Newton y yo ya deberíamos ir sólo cuesta abajo, que ya tenemos unos años. Yo, con la bici de montaña, me pongo como un toro enseguida, pues me costó 300 euros y pesa unos 30 kg. Buena pretemporada ( Joer con el jefe: no hay vida entre la temporada y la pretemporada).

Nutria dijo...

Akela: lo que no temata te debe hacer más fuerte, se conoce. Si Chema no cascó entonces en las procelosas aguas heladas, ya no le mata ni la Guardia Civil a tiros. Respecto a lo de la bici e Isa, vale, pero os vais a aburrir como ostras conmigo. Tú nunca me has contado aventurillas con la MTB, pero Isa sí y debe ser una máquina.

Newton: A las 11:30 de la mañana igual podemos quedar en el planeta Marte, en lo que respecta a las probabilidades de que yo no esté currando. Ya me gustaría. Quizá algún día de un finde y podamos quedar con estas chicas de la otra tribu :-D

Ramón:el jefe es asín, y hay que hacerle caso, pero sin pasarse, ¿eh? ¿Vienes a nadar el 11? Buena pretenmporada también tú.

Jetlag-Man dijo...

No puedo, que estoy a punto de ser papi (es que luego me agarran de los pies y me da miedo...).

newton dijo...

Vaya, siempre olvido que soy autónomo y me organizo a mi bola. Quien dice un viernes dice un sábado qeu vamos a empezar a hacer salidas en Soto con la gente del curso pero en plan turista